dilluns, 3 de gener del 2011

Lo que se encuentra en el presente

He aquí un vídeo que, quizá, os hará pensar sobre lo que nos estamos perdiendo cuando nos enfrascamos en tareas improductivas e inconscientes.



Me ha recordado a una fotografía que tomé en una fiesta de pueblo, que se celebraba dentro de una carpa llena de mesas. En la imagen aparecen cuatro niños, de unos 7 a 12 años, sentados en un mismo banco de una mesa, por orden de más alto a más bajito (algo que profería un efecto curioso). Mientras sus padres bailaban, bebían y se divertían en compañía, ellos estaban absortos mirando, cada uno, una pantalla de su aparato electrónico (un móvil, un Ipod, una consola...), sin comunicarse en absoluto los unos con los otros. Esto me hizo evocar mi infancia, más poblada por juegos colectivos y sin tantas pantallas. Y lamenté la omnipresente proliferación de tecnologías que apartan a los más jóvenes de la amistad, del compañerismo y del juego tradicional.

Subiría la foto, pero no la hice con mi cámara y, además, no es ético publicar fotografías de niños sin autorización. De todos modos, pienso que la escena es bastante fácil de imaginar (además, muchos de vosotros habréis visto algunas similares).

Que lo disfrutéis!

2 comentaris:

  1. Irene¡¡ genial el vídeo¡¡ estaba yo con la intriga de cómo finalizaría y genial. Refleja lo que lamentablemente está ocurriendo y que tú bien apuntas. Las nuevas tecnologías (ojo el uso que algunos hacen de ellas), está provocando un aislamiento del entorno. Cada vez más niños nacen con un IPHONE bajo el brazo y la dependencia a estos aparatos es mayor. Sin ir más lejos tengo el ejemplo de mi hermano pequeño en casa. Un día normal suyo transcurre así: se levanta y lo primero que hace es encerder el ordenador...desayuna con la tele, vuelve al ordenador, como con tele, vuelve con ordenador... no hace falta que continúe, ¿no? Lo peor es que le ha pedido a los reyes un iphone de esos, lo que le faltaba, los pocos minutos sin pantalla que tenía fuera de casa ahora con el aparatito...

    En fin, espero que los reyes sean listos...

    (sam)

    ResponElimina
  2. Muy buena la entrada! Desde luego, tienes toda la razón. Y como también apunta Samuel en el comentario anterior, cada día vivimos más aislados de nuestro entorno y de quiénes nos rodean, cada uno con su pantalla, y quizá más en contacto con personas de otro continente que con las personas con las que vivimos diariamente.
    Me ha recordado mucho a la película de Wall-e, quién sabe... espero que no acabemos así!

    Por cierto! doy fe de la existencia de esa fotografía... y de lo lamentable que era la escena...

    Me ha recordado mucho a la película de Wall-e, quién sabe... espero que no acabemos así!

    ResponElimina